sábado, 16 de abril de 2011

Timbal de patatas y morcilla RIOS, paso a paso (tmx)


Qué plato más bueno, está feo que yo lo diga pero la receta está de muerte!.
Aunque una cosa fundamental para que una receta pase de estar rica a ser buena de verdad es tener unos ingredientes excelentes y aquí eran de matrícula: Las patatas son caseras y las morcillas son de embutidos Rios y no tienen conservantes, de ahí que tengan un sabor buenísimo y una fecha de caducidad temprana. Otra cosa que me ha gustado mucho es que está controlado por FACE con lo que las personas celíacas lo pueden tomar sin ningún miedo. Vamos, que es una empresa comprometida!

Aquí os dejo algunas de las especialidades de RIOS y de verdad, se nota la calidad!



Os dejo los ingredientes de la receta y luego un paso a paso con su elaboración.

INGREDIENTES

*Para el puré de patatas espeso

- 600gr de patatas

- 300gr de leche entera

- 1 huevo

- 40gr de mantequilla

- 10gr de queso parmesano rallado

- Sal y pimienta

* Para el relleno de morcilla

- 1 cebolla

- 1 pimiento amarillo

- 30gr de aceite de oliva

- 200gr de morcilla de Burgos RIOS

- 25gr de vino blanco

- 50gr de tomate frito

- Queso emmental rallado

- Sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN


- Ponemos el pimiento a trozos y la cebolla a cuartos en el vaso de la thermomix y trituramos 4 segundos a velocidad 4.


- Bajamos con la ayuda de la espátula lo que haya quedado en las paredes y ponemos el aceite y la sal, programamos 8 minutos, varoma y velocidad 1.


- Así nos quedará pasado esos minutos.


- Sacamos del envase la morcilla RIOS, con el cuchillo le hacemos un corte en la piel y se la quitamos.
- Partimos la morcilla en trozos y las ponemos en el vaso, salpimentamos, echamos el vino y programamos 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.



- Así lo tendremos unos minutos después.


- Ahora añadimos el tomate frito y programamos 4 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando pare, lo reservamos en un cuenco grande.



- Enjuagamos bien la thermomix, ponemos la mariposa y añadimos las patatas peladas y a trozos, la leche y la sal. Programamos 23 minutos, 100º y velocidad 1.

- Así nos quedará.


- Quitamos la mariposa, añadimos la mantequilla, el queso, el huevo y pimienta. Programamos 30 segundos a velocidad 3.


- Y aquí lo tenemos ya terminado.


Ahora vamos con el montaje:

- Forramos con papel de aluminio o papel de hornear la bandeja de horno y ponemos encima los moldes de emplatar que hayamos elegido. Ponemos una capa de puré de patatas, otra gruesa de morcilla y por último otra de puré de patatas. Por encima espolvoreamos con el queso emmental rallado.

- Con el horno precalentado a 200º, lo horneamos a unos 180º, de 10 a 15 minutos con la función grill para que se dore el queso que le hemos puesto.

- En el caso de los aros de emplatar que lo hornearemos con ellos, tendremos que esperar a que enfríe un poco para quitarlos: con ayuda de una pala los pasaremos al plato que queramos, luego pasaremos el filo de un cuchillo por todos los laterales para ayudar a despegar y por último aguantaremos el aro con un trapo de cocina y con cuidado lo desmoldaremos.

- Si en vez de moldes de emplatar lo queremos en fuentes, procedemos de la misma forma pero no hará falta forrar la bandeja del horno con papel.

- Aquí una foto de un timbal emplatado con el aro.

- Y aquí una porción de la fuente, que particularmente me gusta mucho como ha quedado!

Y ya está!! qué laaarga! jajaja

En serio, espero que os haya gustado!

24 comentarios:

Isabel dijo...

Qué idea tan buena... ideal para contrarestar un poco la grasa de las morcillas.
Estupendo

Juana dijo...

A mi me ha gustado mucho esta recetilla, todo lo que lleve morcilla para mi es delicioso!!
Yo tambien siento no venir tanto como quisiera, pero como tu a veces las horas no dan para mas!
Mil besitos linda y cuidate mucho!!!!

Fermin Sánchez dijo...

Ummm que lujo de timbal, con lo que a mi me gusta la morcilla esta de burgos.
Te la copio
Besos

wada dijo...

Pero qué bueno!! sencillamente me encanta, y así emplatadito a modo de timbal aún más.
Un besito! que pases un buen finde.

Anónimo dijo...

Qué apetitoso y qué buena presentación. A tener en cuenta.

Besos,
Nikk

Unknown dijo...

Que receta más apetecible y más rica, y si yo la hubiera hecho diría lo mismo que tu, que esta de lujo.
Un besote

CHARO dijo...

qué buen plato y qué bonito te ha quedado!!! Es verdad, estas morcillas son riquísimas, muy suaves y de una gran calidad. Un beso guapa

asj dijo...

Isabel, la verdad es que queda un plato muy suave y curiosamente, bastante ligero!


Juana guapa, qué alegría verte por aquí! qué mal andar así de mal de tiempo, verdad?


Fermín, está muy rico de verdad. Si lo haces ya me dirás qué tal eh!


Besos!!!

asj dijo...

Wada, muchas gracias por tus palabras guapa, tú siempre tan maja!


Nikk, me alegro mucho que te guste, de verdad que te lo recomiendo guapa!


Islacris, es que hay platos que haces y los ves más bonitos de lo que te imaginabas, verdad?


Charo, las morcillas son magníficas. Las he visto en Alcampo y ya le he echado el ojo a la de cebolla! jajaja las voy a probar todas! jajaja


Un besazo!

Alicia Poyatos dijo...

De verdad maravilloso!
Me ha encantado este timbal, está perfecto en forma y en sabores seguro.
Además me ha encantado la forma de hacer el puré para que quede espeso, me lo guardo.
Mil besos.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Con estas morcillas queda todo muy rico y con esta presentación muy apetitoso.
Besos.

lola dijo...

que presentacion más bonita le has dado a ese manjar


¡¡besos¡¡

asj dijo...

Donibaneko, muchas gracias por tus palabras! me alegro mucho que te guste!

Thermo, está muy rico y el puré así queda de cobertura perfecto, ya ves! la receta no sé dónde la encontré pero he adaptado las cantidades y es un fijo en mi casa!


Un besazo!!

asj dijo...

Ana, las morcillas me han encantado. De hecho ya he buscado dónde comprarlas!! jajaja y me alegro que te haya gustado el plato!!


Lola, muchas gracias guapa. Te dejo un platito?;P

Un besazo!!

Espe Saavedra dijo...

a mi me han gustado mucho,y esta propuesta tuya,es fantastica

laurilla fondant dijo...

te ha quedado un timbal espectacular, yo también los hago con morcillita y están ricos ricos.
besazos!!!

Marga Morguix dijo...

Así andamos todas, guapa, tú no te preocupes...
El timbal te ha quedado espectacular, y a mí todo lo que lleve puré de patata me tiene conquistada, así que un plato de 10.
A ver si pruebo yo esas morcillitas Ríos...
Besotes, guapa.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Ohhhh que rico por Dios, de feo que tú lo digas nada, es que se VE delicioso!!

Besos y te cojo la receta

Joana Galvez dijo...

ufff mi queridisima morcilla con lo que me gusta y que no pueda comprarla aqui nada mas que para darme un gusto!!!! Bueno pues ya tengo excusa jajajaja

Besitos

Irene dijo...

Qué rico está este timbal! Además, hace mucho que no como morcilla así que me apetece todavía más!

Unknown dijo...

Hola, muy apetitoso y qué buena presentación una idea muy buena.

Saludos!!!

Silvia dijo...

Que delicoso timabal....sábes que pensaba hacer algo parecido con mi envío,hacer un pastel de papas,pero adaptado a la morcilla.Te ha quedado bárbaro.

CAriños

asj dijo...

Espe, muchas gracias por tus palabras guapa!!


Laurilla, yo no lo había probado nunca con morcilla y desde luego no será la última vez!


Morguix, a mi también me encanta el puré de patatas y éste en concreto está buenísimo! a ver si las pruebas que de verdad, se nota la calidad!


Manderley, es que se supone que se tiene que ser más humilde, pero estaba bueno y bonito! jajaja

Un besazo!!!

asj dijo...

Joana, tranquila que ésta virtual no se pone en la cintura ni en la cadera! jajaja



Irene, pues si tienes ocasión de probarlo de verdad que está recomendadísimo!


Arima, qué alegría verte por aquí! me alegro que te haya gustado!


Silvia, yo estuve dándole vueltas a qué hacer porque me venían mil ideas a la cabeza y de verdad, si lo haces ya verás qué rico!!

Un beso enooooorme!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...