martes, 17 de agosto de 2010

Secreto de cerdo con chutney de melón (th)



Tiene buena pinta?? pues si habéis contestado que sí os puedo asegurar que sabe aún mejor!!! En la entrada anterior he puesto la receta del chutney de melón y aquí voy a explicar todo el proceso, incluido la elaboración del chutney otra vez. El motivo es que van en etiquetas diferentes y así es más fácil y concreta la búsqueda.

Pues hoy he tenido otra clase de seguimiento con mi presentadora de thermomix y tocaba usar el varoma, la verdad es que en un año que tengo la maquinita era la segunda vez que lo usaba!!! qué lástima, verdad??

Una vez más recomiendo ésta receta a los amantes de los sabores agridulces. El secreto de cerdo va cubierto por una capa de tomillo seco que le da un sabor campestre genial, mientras que el chutney de melón tiene un toque dulzón así que el sabor en la boca es maravilloso y si ya lo acompañáis de un trocito de pan de pueblo, ufff im-pre-si-o-nan-te!!!!!!


INGREDIENTES

- 700gr de secreto ibérico (también puede usarse solomillo)

- 4 o 5 ramitas de tomillo (en mi caso seco)

- Sal y pimienta

- 250gr de cebolla a cuartos

- 1 diente de ajo (yo dos)

- 50gr de aceite de oliva

- 6 higos secos cortados en cuartos

- 400gr de pulpa de melón (el mio piel de sapo)

- El zumo de 1/2 limón

- 50 gr de vinagre (el mio de sidra)

- 1 cayena (no la puse)

- 1/2 cucharadita de jengibre rallado

- 200gr de azúcar (yo 180gr pero 150 creo que son suficientes)

* Un par de patatas a rodajas para aprovechar mejor el varoma.

PREPARACIÓN

- En mi caso, con el peso que indica la receta venían dos trozos rectangulares del tamaño que veis en la foto ( ahí están ya enrollados). Le quitamos parte de la grasa que tiene el secreto, lo salpimentamos al gusto y extendemos film transparente en la encimera, ponemos los trozos de secreto abierto (tal cual vienen) uno al lado del otro (tiene que parecer un solomillo más o menos) los enrollamos lo más apretados posible y les ponemos una capa generosa de tomillo para que tomen todo el sabor. Envolvemos con el film transparente. Cogemos otro trozo de film y los volvemos a enrollar tanto a lo largo como a lo ancho para que queden bien unidos y no se desmonten durante la preparación.

- Cuando ya le hayamos dado unas cuantas vueltas con el film y veamos que está firme y bien envuelto, lo envolvemos con papel de aluminio y lo colocamos sobre el varoma.

- Cortamos un par de patatas y las hacemos a rodajas. Las ponemos alrededor del varoma de pie para evitar tapar los agujeros, de lo contrario apenas entrará vapor al recipiente. Reservamos.

* Ahora nos ponemos manos a la obra con la preparación del chutney:


- Ponemos en el vaso el aceite y calentar programando 2 minutos, temp. varoma y velocidad 2.

- Añadimos la cebolla a cuartos y el diente de ajo y trituramos 4 segundos a velocidad 4. Con ayuda de la espátula bajamos lo que haya quedado en las paredes. Programamos 10 minutos, temp. varoma y velocidad 1.

- Cuando pare la máquina añadiremos los higos en 3 o 4 pedacitos cada uno (intentaremos que sean lo más maduros posible), la pulpa del melón a trozos, el zumo de limón, el vinagre, la cayena (si la pones), el jengibre y el azúcar. Programamos 4 segundos a velocidad 4.Si vemos que le falta un poco programamos 2 o 3 segundos más.

- Bajamos todo bien con la espátula, cerramos el vaso y en vez de poner el cubilete ponemos el recipiente varoma. Programamos 30 minutos, temp. varoma, giro a la izda y velocidad cuchara.

* Una vez que paró el tiempo yo lo dejé tal cual una media horita más para que se asentaran bien todos los sabores.

* Si se va a comer enseguida y se quiere la carne un poco más hecha que lo que se ve en la foto podéis programar unos minutos más con temperatura varoma.

* Si se va a tomar al día siguiente, se puede poner el secreto con el chutney en una fuente de pyrex y un ratito antes de comer se mete en el horno para que se caliente y la carne coja un color bonito.

* El chutney está mejor de un día para otro.






Rico, rico, riquíiiiiisimo!!!

13 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

jo,que si tiene buena pinta.ademas asi:rojito,como a mi me gusta

José Manuel dijo...

Tu chutney me encanta, nunca lo hice, pero tengo que animarme viendo el resultado que tienes. Estupenda receta. Saludos

asj dijo...

Muy buenas Espe!! pues nada, sírvete que llegas la primera! jajaja

besos


Jose Manuel, yo es la primera vez que he hecho un chutney y te puedo asegurar que está muy rico, hace un contraste con la carne estupendo!!

besos y gracias!!

Alcantarisa dijo...

Una presentación de lujo, chiquilla y un plato de lujo también!
Besos.

Carmela (Sunflower) dijo...

Estupenda receta, me apunto lo del chutney, me ha parecido muy original. Besos.

Unknown dijo...

Pues si que tiene buena pinta este platito, me lo comería con los ojos cerrados.
Nunca he hecho chutney, este año estuve para hacer de fresa pero entre una cosa y otra se me paso el tiempo de las fresas y este de melón es muy tentador.
Un besote

fimere dijo...

une merveille ce porc au chutney de melon, ça doit être excellent
j'en prends note
bonne journée

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué contraste de sabores con el chutney, el tomillo y el secreto ibérico, debe ser una delicia.
Besos.

asj dijo...

Hola Alcantarisa!! muchas gracias por tu comentario, es muy de agradecer viniendo de tí con las pedazo de presentaciones que haces!! besos


Hola Carmela!! me alegro que te guste y si te animas a hacerlo ya verás qué rico!! besos



Hola Islacris! me ha pasado algo parecido con los chutneys que a ti, he visto ya unos cuantos que me he dicho que tenía que hacer pero por h o por b los vas dejando y al final no haces nada!! si te animas espero que te guste!!

besos

asj dijo...

Hola Fimere! Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado!!

besos


Hola Cocinera, te puedo asegurar que el contraste es una auténtica pasada!! Te animo a que lo pruebes!!

besos

capisi dijo...

Madremia que rico, me quedo a comer,,,un beso.

Nati dijo...

Que curiosa esta receta. Me ha gustado el chutney quiero preparar yo pero con manzana a ver que tal sale. Un besazo.

Silvia dijo...

Me encanta el secreto y con ese chutney ha de estar superior.Un plato de lujo ;))

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...