domingo, 8 de enero de 2012

Guarnición de calabacín, tmx



Ya han pasado las fiestas y es que lo bueno se acaba rápido... Ahora creo que ya tod@s estamos pensando en volver a nuestra rutina en lo que a comidas se refiere e incluso en comer más sano.

No me he pasado mucho comiendo, pero estoy saturada de dulces o de comidas copiosas así que mi nevera hoy está llena de verduras, frutas y demás.


Esta guarnición la he hecho varias veces y me gusta mucho para acompañar carne o pescado a la plancha. Para estos días en los que me apetecen cosas sencillas, con poca elaboración y poca grasa me parece perfecta. Así que os la dejo por si os interesa probarla:

INGREDIENTES

- 50gr de aceite de oliva (25gr)
- 3 dientes de ajo (pongo 1)
- 400gr de calabacín sin pelar a dados
- Una cucharadita de sal
- Una pizca de pimienta


PREPARACIÓN

- Ponemos el aceite en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

- Añadimos los ajos y troceamos 6 segundos a velocidad 5.

- Bajamos con la espátula lo que haya quedado en las paredes y programamos 6 minutos, varoma y velocidad 1. *Como yo solo pongo 1 diente de ajo lo dejo 4 minutos nada más.

- Colocamos la mariposa en las cuchillas, añadimos el calabacín, la sal y la pimienta. Programamos 15 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

* Hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar dependiendo de cómo sean los trozos de calabacín.

*Con los 50gr de aceite está mucho más bueno, pero de la otra forma es más ligero. 

*Para darle más sabor (sobretodo si hemos reducido aceite) se le puede poner el ajo que pone la receta, poner más pimienta o poner otras especias como albahaca, tomillo, romero... es ir probando.


Espero que os guste!

miércoles, 4 de enero de 2012

Tronco de Navidad facilísimo! tmx



Buenísimo! junto con otro panettone fue el postre que hice para Noche Buena y os puedo decir que fue un auténtico éxito. ¿Cómo sé que ha sido un éxito? a parte de ver que se lo comían y sin esfuerzo o caras "raras",  mi hermano me llamó unos días después para pedirme la receta y lo ha hecho también.

Las fotos son bastante malillas, pero le acababa de poner la cobertura y tenía prisa porque nos íbamos. Al rato retoqué los trocitos que quedaron mal cubiertos con más chocolate de cobertura y mucho mejor de lo que aparece aquí.


INGREDIENTES:

*Plancha de bizcocho genovés

- 4 huevos
- 120gr de harina de repostería
- 120gr de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 1 cucharadita de vainilla líquida

* Para la nata aromatizada de cacao

- 500gr de nata para montar
- 80gr de azúcar glass
- 1 sobre de estabilizante de nata
- 3 cucharadas de cacao en polvo

* Para el chocolate de cobertura

- 150gr de chocolate foundant
- 50gr de agua
- 50gr de mantequilla

*Fuente de las recetas: Libro de repostería y pastelería, Thermomix

PREPARACIÓN

*Plancha de bizcocho

- Precalentamos el horno a 180º.

- Ponemos en el vaso la mariposa, añadimos los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Programamos 6 minutos, 37º y vel. 4.

- Cuando pare, volvemos a programar 6 minutos a vel. 4 pero sin temperatura.

- Añadimos la harina y la sal y juntamos 4 segundos a vel. 3.

- Repartimos con cuidado la mezcla encima de una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y horneamos 10 minutos.

- En cuanto lo saquemos del horno lo enrollamos con ayuda de un paño de cocina limpio para que coja la forma del brazo de gitano y no se rompa una vez en frío. Dejamos así.


* Nata aromatizada con cacao

- Limpiamos bien el vaso. Ponemos la mariposa y agitamos bien la nata que deberá estar fría (de la nevera o unos 10 minutos en el congelador).

- La vertemos en el vaso junto con el cacao y programamos vel. 3 y 1/2 pero sin tiempo.

- Cuando por el bocal veamos que comienza a montarse le añadimos el estabilizante con cuidado de no pasarnos y pase a ser mantequilla.

- En verano tardará unos 5 minutos o así, ahora en invierno entre 2-3 con lo que hay que estar pendiente.

*Cobertura de chocolate

- Limpiamos bien el vaso.

- Ponemos el chocolate a trozos y lo troceamos unos 20 segundos a vel. 5-7.

- Bajamos lo que haya quedado en las paredes, le añadimos el agua y programamos 4 minutos, 37º y vel. 2.

- Añadimos la mantequilla y programamos otros 4 minutos, 37º y vel. 2.

MONTAJE:

- Abrimos con cuidado la plancha de bizcocho y recortamos los bordes para igualarlos.

- Cubrimos con la nata aromatizada (nos sobrará bastante para usar en otras preparaciones) dejando un par de cm en cada lado para poder cerrar bien.

- Una vez que esté enrollado, con un cuchillo le quitamos dos o tres pedazos de las puntas para ponerlos como tronquitos.

- Cubrimos con el chocolate de cobertura aún tibio y con un tenedor hacemos las hendiduras simulando a un tronco.

- Cuando lo hayamos cubierto y el chocolate esté más frío pero no del todo, retocamos lo que no nos haya quedado bien y dejamos enfriar.




Espero que os guste!

domingo, 1 de enero de 2012

Sopa de galets y... Feliz 2012!!!


Antes de nada, me gustaría desearos Feliz Año. Ésta fue mi penúltima comida del año y tenía la intención de ponerla ayer, pero me lié a preparar la cena de Noche Vieja... así que aquí estoy estrenando el año y el mes!

La sopa de galets suele ser la comida de Navidad en muchos hogares de Cataluña, aquí en la C. Valenciana lo que solemos comer ese día es el "caldo con pelotas" y está para morirse de bueno.

Así que aprovechando un caldo estupendo que me mando Aneto a comienzos de diciembre, preparamos éste plato que nos ha sorprendido y gustado mucho. Se nota la calidad de sus productos, saben como si los hiciéramos en casa!



INGREDIENTES ( para 3 platos)

- 150gr de carne de ternera picada
- Sal, pimienta y perejil
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan remojada en leche
- Galets (hasta que se acabe el relleno, unos 150gr más o menos)


PREPARACIÓN

- Ponemos en el vaso de la thermomix todos los ingredientes menos la pasta.


- Juntamos durante unos 15 segundos a velocidad 5-7 hasta que se integre todo bien como para hacer albóndigas.


- Metemos la preparación en una manga pastelera resistente (la que veis en la foto reventó...) y la dejáis reposar un poco para que coja cuerpo.


- Aquí ya una muestra de los galets rellenos.


- Ponemos el caldo en la vitro y lo calentamos hasta que hierva.


- Cuando veamos que burbujea le echamos la pasta rellena y bajamos un poco el fuego. Lo dejamos unos 12-15 minutos, dependiendo de cómo os guste la textura de la pasta.


- Listo para servir y degustar bien calentito!!!


Espero que os guste y que se os pase el resacón pronto!!! ;P
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...