
Esta receta es de la revista Cocina Fácil número 96, la hice cuando compré la revista (en el 2005)y nos encantó. Pero por cosas que pasan, volví a guardar la revista y ahora la he vuelto a recuperar.
Muchos ya sabéis que el tabulé es una ensalada árabe que se compone principalmente de cuscús (una sémola de trigo) o de burgur (trigo pelado y partido). La receta original no lleva exáctamente lo mismo que esta, pero se parece.
Además, al acompañar el plato con los garbanzos hace que también sea un plato completo y muy nutritivo para la gente que sigue una dieta vegetariana.
INGREDIENTES:
- 250gr de cuscús precocido.
- 3 tomates
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 tarro de garbanzos cocidos.
- 1 limón
- unas hebras de azafrán.
- 1 vaso de caldo vegetal.
- 2 cucharadas de perejil picado.
- 2 cucharadas de menta picada.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 pizca de pimentón dulce o picante.
- sal y pimienta.
PREPARACIÓN
- Calentamos un vaso de agua y ponemos el cuscús en una fuente larga. Cuando el agua ya ha hervido le echamos un poco de aceite. Luego vertemos poco a poco el agua sobre el cuscús y con un tenedor vamos removiendo el cereal para que no se quede pegado. Así hasta terminar el vaso. Luego le ponemos unos pedacitos de mantequilla o más aceite y con dos tenedores lo removemos para que se disuelva y se quede el grano suelto. Lo dejaremos reposar moviéndolo de vez en cuando.
- Cortamos el calabacín en lonchas lo más finas posibles, ponemos agua a hervir y cuando hierva echamos las rodajas de calabacín durante unos 3 minutos para que se escalden.
- Después las escurriremos y las refrescaremos bajo el grifo con agua fría.
- Haremos un corte en cruz en la base de los tomates y los escaldaremos en un cazo con agua hirviendo durante un minuto. Los pelaremos y los cortaremos en dados.
- Cortaremos la cebolla en juliana.
-Exprimiremos el jugo de 1 limón y lo mezclaremos en un bowl con 3 cucharadas de aceite, una pizca de sal, pimienta y pimentón.
- Verteremos el condimento sobre el cuscús desgranándolo con la ayuda de 2 tenedores.
- Añadiremos al cuscús la cebolla picada y el calabacín troceado. Lo cubriremos con un film transparente y lo guardaremos junto con los tomates en el frigorífico.
- Mientras, escurriremos los garbanzos de su líquido y los enjuagaremos bajo el grifo.
- Calentaremos el caldo en una sartén y diluiremos el azafrán. Añadimos los garbanzos y los dejamos cociendo, moviéndolos de vez en cuando, hasta que el caldo se haya evaporádo prácticamente.
- Rectificaremos los garbanzos de sal y los dejaremos enfriar.
- Añadimos los tomates a dados a la ensalada y volvemos a desgranar el cuscús.
- En el momento de servir, añadiremos al tabulé el perejil y la menta y mezclaremos bien (este paso yo lo hago antes de ponerle al cuscús la cebolla, queda más impregnado de olor). Servir en un plato el tabulé y los garbanzos.

Aunque parece muy costoso y con pasos, la dificultad es mínima!
Espero que os guste!