martes, 30 de marzo de 2010

Monas de Pascua (th 31)




No suelo hacer muchas cosas con masas, salvo pizzas y panes de leche poca cosa más he hecho, bueno había hecho!! jajaja La thermomix es una gran ayuda si te encanta y te atreves con cosas de panadería que a mano daría muchísimo más trabajo. Yo no hago muchas recetas de este tipo porque salen cantidades muy grandes y para una o dos personas máximo para las que suelo cocinar pues como que acabo un poco aburrida de estar una semana repitiendo lo mismo!!

A pesar de dejarme cada mes un buen dinero comprándome revistas de cocina, siempre acabo recurriendo al foro MR, qué le voy a hacer!! además de considerarme foroadicta, allí he encontrado compañer@s con la misma afición, las mismas ganas de aprender y además sabes que las recetas que están posteando están probadas por personas de verdad como tú o yo, a mi que una revista me diga "receta testada 3 veces" pues bien, te lo puedes creer o no.

Bueno, la receta original se la tengo que agradecer a Lolitoba, una paisana Alicantina que hace maravillas con sus manos!! ella la consiguió de otra forera del foro Mjmix. Tengo que admitir que la ayuda de Loli ha sido fundamental para que me haya quedado bien, me surgieron varias preguntas que ella me resolvió estupendamente. Así que... gracias guapa!!!!




Ahora ya si que comenzamos con la receta.

INGREDIENTES

- 600 gr. de harina de fuerza (aproximadamente).
- 3 huevos.
- 50 gr. de manteca de cerdo.
- 1 vaso de leche.
- 20 gr. de levadura fresca de panadería (le puse la que venden prensada, un paquetito de 25gr)
- Ralladura de 1 limón.
- 200 gr. de azúcar.

PREPARACIÓN

- Mezclamos dentro de un recipiente la levadura con ½ vaso de leche tibia. Añade 100 gr. de harina aprox. y mezcla bien hasta que tengas una bola.

- Tapa la pasta con una mantita y déjala reposar en un sitio cálido hasta que aumente la masa el doble del volumen inicial (unos 30 minutos).

- Introduce en el vaso del Thermomix los huevos, la manteca, el azúcar, la ralladura y el resto de la leche y programa 2 minutos, temp. 37º y vel. 4.

- Añade el resto de la harina y la segunda masa y mezcla unos segundos en vel. 6 hasta que este fina.

- Programa 5 minutos, en vel. Espiga. La masa, después de un par de minutos, tiene que dar vueltas soltándose de las paredes. Si no es así añade harina en cucharadas hasta que veas que se suelta la masa del vaso. Hay que tener en cuenta que es una masa pegajosa.

- Volcamos en un recipiente grande (porque doblara su tamaño), espolvoreamos la masa con harina y tapamos con una mantita. Dejamos reposar esta masa en un sitio cálido durante unas tres horas.

- Si hacemos una mona grande con toda la masa, pasado este tiempo de levado, le damos la vuelta a la masa y la dejamos de nuevo levar tapadita hasta que vuelva a doblar su volumen. Cuando este a punto unta un molde con aceite de girasol y hornea unos 35 minutos a 180ºC (si veis que se va haciendo oscura pinchar con un bastoncillo y si este sale seco ya esta).

- Si hacemos pequeñas monas, una vez haya levado la masa y con las manos mojadas de aceite de girasol se van cogiendo montoncitos de masa y se hace fina con las manos redondeando la masa y remetiendo de los lados hacia el centro para que al subir las bolas lo hagan hacia arriba y no se ensanche.

- Dejamos ahora sin tapar que doble el volumen de nuevo (otras 3 horas aprox. si puedes) en lugar cálido.

- Pasado este tiempo se pintan las monas con huevo batido y espolvoreamos de azúcar o anisetes.

- Horneamos hasta que estén doraditas (unos 15 min. aprox.) a 180º.

*He hecho un copia y pega de la receta original que puso Mjmix en su día, no podía estar mejor explicado! Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx145267-0-0.html

* Y aquí el enlace del post que puso Lolitoba y gracias al cual yo he podido hacer esta receta taaaaan rica:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=305411&st=0&sk=t&sd=a

Una foto con unas cuantas en una fuente, y aún habían más!!




Aquí ya nada más queda el taparlas y meterlas en una bolsa grande para llevarlas al cole!



*Con las cantidades que hay puestas salen unas 6 monas del tamaño de las que podemos comprar o 12 bollos como los que veis en la foto, son del tamaño de unos suizos de panadería. Yo hice el doble de cantidades y me dió para 18 monas tamaño bollo y para 4 casi tan grandes como las monas que venden.

Espero que os guste y que las disfrutéis con un poco de chocolate!!

3 comentarios:

wada dijo...

Que ricas!!! y que recuerdos de infancia me dan las monas. Te han quedado estupendas
Bsitos!

Alcantarisa dijo...

qué ricas, en cuanto me cure la mano las haga, aunque haya pasado la semana santa! me lo guardo.
Besos.

asj dijo...

Muchas gracias Wada! yo me animé a hacerlas porque hace años que no encuentro en las panaderías las que solía comer de niña, y estas aunque no son exactamente iguales se parecen muchísimo!! Anímate que son muy fáciles!!! besos!!

Hola Alcantarisa! espero que no te quede mucho para tener la mano arreglada!!! y aunque pase la semana santa da igual, lo que importa es disfrutar de las cosas ricas!! jajajaja

Besos wapa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...